lunes, 19 de enero de 2015

ARMADURA MURFOR Y CONCEPTO DE FÁBRICA ARMADA


Por todos es conocida la unión solida y resistente que conforman hormigón y acero; seguramente la tipología estructural más utilizada y conocida. Pero ¿y si combináramos el acero con las fábricas? Hoy trataremos el concepto de fábrica armada, qué es la armadura Murfor y su forma de aplicación. Además de las ventajas que supone este procedimiento de construcción en fábricas. No deja de ser un método relativamente nuevo que, apenas se ha estudiado en la universidad.Pero recordemos que el aparejador completa su formación en la calle, aprendiendo día a día.

Con este artículo pretendemos acercar este modelo constructivo aplicable a muros portantes y fábricas esbeltas.



¿QUÉ ES LA ARMADURA MURFOR?

Se trata de una armadura de refuerzo para fábricas. Es denominada armadura de tendel. En su geometría predomina la longitud. La interposición de estas armaduras entre las hiladas de ladrillos cerámicos, bloques de termoarcilla o bloques de hormigón hueco, dan lugar a la fábrica armada.


¿QUÉ ES LA FÁBRICA ARMADA?

Llamamos fábrica armada al material mixto conformado por fábrica (ladrillo cerámico o bloques cerámicos y de hormigón) y por acero. Al igual que la unión hormigón-acero, existe la presencia y colaboración de un elemento resistente a compresión (fábrica) y otro elemento resistente a tracción (acero). Esta dualidad dota al elemento de rigidez y resistencia.

Hay que recordar que esto de armar fábricas no es ninguna novedad. Ya se realizaban uniones de sillares mediante grapas metálicas. 

Es muy interesante pararnos a pensar en la evolución de los muros de fábrica que han pasado de ser elementos estructurales (muros de carga) a meros cerramientos sin ninguna función estructural. El motivo principal de esta evolución ha sido la esbeltez. Cada vez hemos ido construyendo muros más delgados. Esto deriva a que se produzcan mayores esfuerzos a tracción. La sección de los muros de fábrica actuales al ser menor, no puede absorber estos esfuerzos. Por este motivo resulta necesario incorporar una armadura de refuerzo. Además de la nueva normativa en cuanto a protección de ruido o el ahorro energético, que han propiciado la utilización de estos métodos.

En definitiva, la armadura Murfor es necesaria para absorber los esfuerzos a tracción provocados en nuestros muros modernos de gran esbeltez y poca sección. Características contrarias a los muros históricos que disponían de un gran espesor, lo cuál reducía su esbeltez e impedía que se produjeran tracciones.

A continuación mostramos un interesante gráfico de la evolución histórica de la esbeltez en los muros de fábrica:



VENTAJAS DE ARMAR Y COMPORTAMIENTO DEL ELEMENTO

El comportamiento se equipara al del hormigón armado, compartiendo su mismo diagrama tensión-deformación. Como ya hemos descrito anteriormente, el armado mejora la capacidad a flexión del muro, por lo que permite la ejecución de fábricas como elemento estructural mediante la utilización combinada del acero con bloques de termoarcilla o bloques de hormigón. Así, el elemento (muro) puede resistir esfuerzos tanto de tracción como de compresión.

Siendo el refuerzo a tracciones la ventaja principal, también podemos encontrar otras tales como:

  • Control de fisuración: atenuación de los efectos tensionales que generan fisuras en las aperturas de huecos, en hastiales o variaciones en altura. Ya tratamos las tensiones por variaciones de altura en un post anterior: "Análisis de grieta en muro: patología y causas"
  • Permite aumentar la distancia de las juntas de dilatación 
  • Permite la ejecución de fachadas autoportantes y ventiladas. 
  • Permite la ejecución de dinteles de fábrica en fachadas, ya que con la armadura Murfor se resiste esa flexión en la parte superior de los huecos. 
  • Permite la ejecución de muros más altos y más esbeltos. 
  • Permite la reducción de soportes (pilares) y de vigas de refuerzo auxiliar. 
  • Resistencia sísmica: aumenta la capacidad de absorción de desplazamientos en el edificio 
  • Resistencia al viento. 


INCONVENIENTES

  • Desconocimiento, en muchos casos, de la ejecución de este sistema. 
  • A la hora de ejecutar rozas hay que andarse con ojo. Se debe evitar a ser posible realizar rozas horizontales ya que, al utilizar armadura Murfor, estamos realizando en ocasiones muros portantes y se puede debilitar la resistencia de estos. Así, en un muro de bloques de termoarcilla, se deben realizar siempre que sea posible rozas a 90º con la horizontal, máximo 70º. En caso de que sea inevitable hacer una roza horizontal, habrá que realizar aberturas de forma alternada para no debilitar la totalidad de cada pieza cerámica. Se realizará una pequeña roza por cada bloque.





NORMATIVA DE APLICACIÓN

El cálculo de la fábrica armada se recoge en el CTE SE-F, y en el Eurocódigo 6, EC-6

En cuanto al Código Técnico de Edificación, se recogen una serie de puntos a tener en cuenta:

  1. El área de armadura no será menor que el 0,03% del área de muro, y la separación vertical entre armaduras no será mayor de 600 mm. 
  2. El espesor del recubrimiento de mortero respecto al borde exterior no será menor que 15 mm. Y el espesor del recubrimiento por encima y por debajo de la armadura de tendel no será menor de 2 mm. 
  3. Las armaduras deberán solaparse según el resultado de los ensayos realizados. 

Por otra parte, el espesor de la fábrica influirá a la hora de elegir el ancho de la armadura. Esto quiere decir que, a cada tipo de pared (termoarcilla, medio pie de ladrillo o bloque de hormigón) le corresponde un tipo de armadura Murfor.

Así mismo, también existen diferentes diámetros en función de la necesidad de un mayor refuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario