martes, 27 de enero de 2015

INGENIERÍA EN EL CINE: "LA HABITACIÓN DEL PÁNICO"


Hoy retomamos la sección de "Ingeniería en el cine" y lo hacemos con una película de David Fincher. Se trata de "La habitación del pánico". Un film de suspense protagonizado por Jodie Foster y Kristen Stewart, además de otros actores como Forest Whitaker o Jared Leto. 

En cuanto al argumento de la película, esta trata sobre la intrusión de tres individuos en una casa. Pero este inmueble es algo singular, ya que dispone de una "habitación del pánico" o "cuarto antipánico", definido así por el agente inmobiliario que muestra la casa en el inicio de la película. Dicho cuarto fue construido para la protección del propietario ante los allanamientos de morada. Nuestras dos protagonistas se refugian en dicha habitación, a la cuál intentan acceder los tres intrusos por todos los medios posibles.





Comenzaremos con la situación del inmueble. En plena película menciona la dirección de la casa: 38W 93th St en Manhattan (Nueva York). Por lo que fui a buscarlo en google maps en busca de comprobar que la edificación existía y era real. Y en efecto, estaba ahí:
Comparativa película y google maps
Se trata de un edificio con una planta baja a la que ellos llaman planta inferior, ya que el acceso que dan las escaleras es hacia lo que nosotros denominaríamos planta 1ª. Sobre esta, se hayan dos plantas + ático.


Características de la habitación del pánico:


  • Paredes de hormigón









  • Debido a lo anterior, podemos ver como todas las instalaciones son vistas.
  • Composición de la pared (sección). La canalizacion de las instalaciones a través del muro de hormigón, nos indican que se debieron prever pasatubos o similares antes de proceder al hormigonado. 
    En una secuencia vemos como Meg Altman (Jodie Foster) abre la rejilla y retira el conducto de ventilación para acceder al cajón de cartón yeso y poder extraer el cable de la toma de teléfono para conseguir hacer una llamada.

  • Línea de teléfono enterrada e independiente del resto de la casa: se trata de otra línea de teléfono a la anteriormente mencionada. Meg tiene que recurrir a la toma de la vivienda, ya que la de la habitación no está operativa.
  • Sistema de ventilación
  • Panel de monitores de vigilancia
  • Iluminación mediante fluorescentes
  • Disposición de aparato sanitario, y por tanto instalación de fontanería y saneamiento
  • Puerta de acero macizo con batería de reserva, de modo que si se va la luz se puede activar. Además, dispone de sensores de movimiento, al igual que los ascensores

Intentos de los intrusos para entrar en la habitación:

  1. Entrar por debajo; en un primer intento, los intrusos Junior y Raoul utilizan un marro para destrozar el techo de madera que hay bajo la habitación en la planta inferior. Dicho intento es totalmente absurdo por lo que nuestro tercer intruso Brunham (Forest Whitaker) les avisa: "Además del hormigón, hay tres pulgadas de acero. Ni lo abollaríais"
    Raoul rompiendo el techo
  2. Utilizar el gas. Brunham, que trabaja para la empresa que construye este tipo de habitaciones, es conocedor de lo difícil que es acceder. Sin embargo halla un modo: utilizado una bombona y una manguera para introducir gas a través de los conductos de ventilación. Entre el cuarto antipánico y la habitación contigua, se interponen: muro de hormigón + cámara con instalaciones (electricidad, conductos ventilación, fontanería) + panel de cartón-yeso. Por lo que rompiendo este último panel, Brunham accede a los conductos de ventilación, realizando un agujero en ellos para introducir la manguera que se conecta al gas. La intención era asustar a las propietarias para que salieran de la habitación y que ellos, por tanto, pudieran acceder. Aunque esta solución va en principio más encaminada, Jodie Foster enciende un mechero y les da un buen susto a los inquilinos.
    Introducción de manguera en conducto de ventilación
    Instalaciones entre muro de hormigón y panel de cartón-yeso

Sin duda, la habitación está bien protegida con los muros de hormigón pero el acceso a las instalaciones es el punto débil. El intruso podría disparar o introducir cualquier objeto desde el conducto de la ventilación.

Además, cabe destacar que en la película aparecen unas escenas muy interesantes en las que la cámara atraviesa la sección del forjado para moverse de una planta a otra:



No hay comentarios:

Publicar un comentario