sábado, 7 de febrero de 2015

INGENIERÍA EN EL CINE: "JUMANJI"


¿Y si te dijera que el juego de "Jumanji" se encontró en una obra? Hoy dedicaremos la sección a esta película protagonizada por Robin Williams; y de paso sirva como nuestro pequeño homenaje a este gran actor que nos dejo hace poco.

Lo primero que merece la pena mencionar, es la presencia de una obra en el inicio de la película. Tras la visita de Alan Parrish a la fábrica de zapatos de su padre, se tropieza con unos matones que le propinan una buena paliza. Después se dirige a la obra antes mencionada, en la cuál se puede ver un cartel de promoción de la misma. Se puede leer lo siguiente:

"Under Construction"
"For completion December 1969"
"Executive Office Annex"

"En Construcción"
"Para finalización en Diciembre de 1969"
"Oficina Ejecutiva Anexa"




¿Verdad que estos detalles no los percibiste la primera vez que viste la película? A mi me pasó lo mismo. La visión de todo, incluso del cine, cambia desde la perspectiva de un Ingeniero de Edificación, tal y como describo en "Acerca de Construide".

Seguimos con el film. A continuación en otra escena podemos ver una rampa de acceso a la obra; así como el acopio de un palet de sacos de cemento.

Casualmente, los obreros se marchan de la obra a la vez que Alan realiza su "visita" improvisada. Vemos cómo alguno de los obreros se retira apresuradamente en lo que parece ser la hora del almuerzo. ¡Eso nunca puede faltar!

Otra cosa a tener en cuenta...todos los obreros se retiran de la obra  y ¿nadie se percata de la presencia de un niño que va directamente hacia ella y sin casco?

En la siguiente escena podemos ya ver el interior de la obra. Vemos diversos elementos encofrados; así como las armaduras de un pilar. Llama la atención la disposición de los estribos. Parecen ser varillas independientes, soldadas en dos barras cada una. Además, estas barras carecen de gancho, por lo que no pueden denominarse estribos. Por tanto, encontramos aquí el gazapo nº1. 

También llama la atención el hecho de que todos los encofrados son de madera, en lugar de ser metálicos, que es lo más adecuado para pilares y muros de contención. Así que se trata de un sistema de encofrado tradicional y, aunque actualmente esté en desuso, dado el año de construcción tiene sentido.
Tal y como hemos comentado, vemos varios elementos encofrados. Sin embargo, encontramos en el mismo ámbito de trabajo un pilar ya hormigonado y con los encofrados retirados. No tiene sentido hormigonar un elemento dentro del mismo plano y después hormigonar el resto de pilares y muros. Por tanto supone una incoherencia en la programación de la obra y por consiguiente nuestro gazapo nº2.
Finalmente nuestro amigo oye un ruido, como unos tambores tras el terreno excavado con la coincidencia de que ahí no han colocado aún el encofrado del muro de contención. A continuación se dispone a escarificar en dicha pared y encuentra el juego de "Jumanji".


Tras encontrar "Jumanji", decide jugar con su amiga Sara (Bonnie Hunt). De pronto descubren que no es un juego de mesa convencional cuando éste atrapa dentro de él a Alan. Veintiséis años después, dos niños (Kirsten Dunst y Bradley Pierce) y su tía se mudan a la casa en la que vivían los Parrish. En la buhardilla encuentran de nuevo el juego y comienzan a jugarlo, de forma que devuelven a Alan  Parrish, (esta vez ya adulto e interpretado por Robin Williams), al mundo real.

Cada vez que tiran los dados, sucede algo peligroso relacionado con la selva, los animales o la fuerza de la naturaleza. Aunque la única forma de hacer que todo acabe es terminar la partida.

ESTAMPIDA


Cuando Judy (la niña) tira los dados, aparece el siguiente mensaje: "No es un trueno, es algo peor. Quedarse quieto sería un error". Acto seguido unos rinocerontes irrumpen en la habitación destrozando la tabiquería de madera, tan típica en los inmuebles norteamericanos. La estampida prosigue por el pasillo de la vivienda, produciendo numerosos desperfectos.
Finalmente, los animales salen de la casa tirando abajo el muro, esta vez de ladrillos, de la fachada. Aunque parece bastante dificil que una estampida de rinocerontes y elefantes destrocen un cerramiento, obviaremos este gazapo debido a la clasificación de la película en el género de ciencia ficción. 
En otra escena podemos apreciar el tipo de ladrillo y vemos que se trata de un ladrillo macizo con cazoleta. Tan característico por los rebajes que posee en todo el perímetro. Este rebaje permite albergar el mortero para la adherencia entre hiladas de ladrillos cuando se van a prever juntas de poco espesor. De esta forma se evitan problemas de estanqueidad y resistencia.



GRIETA


Otra tirada de dados provoca una gran grieta en el terreno, debido a movimientos geotécnicos. Esto divide la edificación en dos, dándole el siguiente aspecto:
Impresionante, ¿verdad?. Pero llama la atención la perfecta verticalidad de la grieta. También es cierto que se trata de una película pero dado que el movimiento comienza en el terreno, la grieta debería ser más ancha en su base. Y se iría estrechando paulatinamente a medida que se acerca hacia el tejado. Por no hablar de que los elementos constructivos situados en las inmediaciones de la grieta se derrumbarían casi inmediatamente, sin guardar esa bonita sección que se puede apreciar en la fotografía.  Por tanto, encontramos aquí el gazapo nº3.

Finalmente, acaban la partida y el juego atrapa a todos los animales. En ese momento, Alan y Sara regresan a 1969 al instante donde desapareció Alan. Luego deciden tirar el juego a un río. Lo atan con unas cuerdas a dos ladrillos perforados para que "Jumanji" se hunda y no pueda volver a ser encontrado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario