martes, 17 de febrero de 2015

PATOLOGÍAS Y ERRORES CONSTRUCTIVOS (I)



Hacía tiempo que quería abarcar de nuevo los temas patológicos y de mala ejecución. Todos hemos vivido ese momento en el que vas por la calle y dices: "Alaaa!" o "¿Cómo se les habrá ocurrido?". Ese momento lo hemos capturado. A continuación mostramos algunos ejemplos de lo que hemos ido recopilando y, en sucesivas entradas iremos incorporando nuevos casos.

ESCASEZ DE ALTURA ENTRE FALSO TECHO Y CUBIERTA DE CHAPA. DEFICIENCIAS EN EL ALICATADO


Nuestro primer caso, trata sobre el escaso espacio entre el falso techo y un tejado de chapas fibrocemento ondulado. Se trata de una reforma de un vivienda de cierta antigüedad. La altura libre de suelo terminado a techo es bastante baja, por lo que es difícil bajar la cota del falso techo. Eso limita el espacio entre este y la chapa. Como consecuencia, en un espacio de sólo 15 cm se deben albergar los tubos corrugados de la instalación eléctrica, los perfiles de sustentación de las chapas y el aislamiento del falso techo. Todo ello dificulta la tarea del escayolista.




Por si fuera poco el alicatado de esta obra en concreto  es bastante deficiente. Aparecen "cejas" entre una pieza cerámica y otra (un azulejo resalta más que el otro impidiendo la planeidad del revestimiento), así como falta de alineación en las hiladas (tal y como vemos en la foto). Además, se han dejado rebabas sobrantes del material empleado para la fijación de las piezas. Esto unido a lo anterior, impide que el apoyo de la placa de escayola sea estable y uniforme.


DEFECTOS Y ERRORES EN CUBIERTAS Y SU EVACUACIÓN DE AGUAS PLUVIALES


En las dos primeras fotografías observamos una incorrecta unión entre diferentes piezas de PVC que conforman la evacuación de aguas pluviales provenientes de una cubierta plana transitable. La disposición de la pieza central exige otra pendiente. La solución correcta sería la de disponer otra pieza para adecuarnos a la pendiente de la conducción longitudinal.


Abajo, un conjunto de cubiertas de chapas. Dos de ellas desembocan a una tercera situada a una cota inferior. Esta última no se sabe hacia donde evacua las aguas dado a la falta de espacio. Por tanto, parece que se debe disponer de un canalón para la recogida de aguas en su borde derecho.


En la siguiente fotografía vemos la cubrición de una limatesa con plaqueta cerámica en una cubierta de baldosín catalán. La finalidad de esto era la de evitar filtraciones. Si bien en un principio se consigue eliminar el problema, la solución es incorrecta y anti-estética.


A continuación, una evacuación de aguas pluviales un tanto curiosa. Se trata una cubierta de teja plana alicantina tradicional. Se ha roto un tramo de dicha cubierta, para albergar unas piezas de fibrocemento para la evacuación de las aguas a un canalón del mismo material:


Aquí una de mis favoritas: unión de "T" de PVC con canalón del mismo material por medio de un cordel:




LEVANTAMIENTO DE FÁBRICA DE LADRILLO SOBRE TEJA


Se ha levantado una pared de fábrica con el fin de cerrar la terraza. El error reside en que dicha pared se levanta sobre unas tejas que actuaban como terminación del peto de la terraza.

CONSERVACIÓN DE TRAMO MEDIANERO




BOVEDILLA AL DESCUBIERTO EN BALCÓN


Se trata de un edificio en avanzado estado de deterioro. En la siguiente fotografía vemos el elemento de entrevigado totalmente seccionado. En la segunda fotografía vemos la fisuración a lo largo de todo el zuncho que conforma el voladizo de cubierta. Actualmente se está actuando sobre el edificio, restaurando casi por completo la fachada.




1 comentario:

  1. En efecto... la mejor sin duda ese canalón y la T unida con una cuerda...¡brutal! jajaja

    Y ya la suprema...esa evacuación de aguas con una mala ejecución de las pendientes... que no llega a encajar!!... debe ser digno de ver un día lluvioso...será como una manguera :O

    ResponderEliminar