martes, 10 de marzo de 2015

INVENCIONES EN LA CONSTRUCCIÓN

  

¿Qué tal un poco de historia? La idea de escribir sobre este tema surgió a partir de la lectura de un libro llamado "Revestimiento de Fachadas: Manual Práctico" de Enrique Fernández Ruíz. En dicho libro, el autor describe de forma breve aunque concisa el origen e historia de los revestimientos. Me pareció interesante mostrar de manera sencilla y amena el origen de algunos materiales, sin entrar en excesivamente en detalle y sin aburrir al espectador.

Sin más dilación, nos adentramos en el mundo de la historia de los materiales.

EL HORMIGÓN


Hacia el año 500 a.C. en la Antigua Grecia se obtiene quizás el primer hormigón de la historia mezclando caliza calcinada, agua, arena y piedras trituradas; así como restos de otros materiales como tejas o ladrillos.

Fueron los romanos los que comenzaron a utilizar un tipo de cemento (el puzolánico) en la fabricación de hormigón. El auge del Imperio Romano daba lugar a la conquista rápida de otros territorios. La necesidad de demostrar el poder del Imperio exigía la construcción rápida de edificios monumentales. Esto unido a la falta de mano de obra especializada, dio lugar a otra forma de construir. Se inventó entonces el "concreto" que, resulta ser una especie de hormigón constituido por piedra y argamasa. 

No obstante, hay quién afirma que la invención del hormigón tiene su origen en la edad de piedra, hace 7500 años. Hallazgos en Lepenski Vir (Serbia), junto al río Danubio afirman que los habitantes construían el suelo de sus viviendas con tierra caliza, arena, grava y agua.




LOS REVESTIMIENTOS


Coliseo romano

Surgieron como consecuencia de la invención del "concreto". Antes del hormigón, los romanos empleaban fábricas de piedra o de ladrillo, cuyas caras eran labradas, siendo de esta forma un material estructural y de acabado. Fue con la introducción del hormigón cuando se hizo necesario emplear revestimientos. De esta forma surgieron los aplacados y los chapados, los cuales poseían una función tanto estética como de protección.

Esto último es necesario remarcarlo ya que, si el cometido del revestimiento fuera meramente estético, se atribuiría la invención a los primeros hombres que decoraron las cuevas con las pinturas rupestres. 

EL CEMENTO PORTLAND


Joseph Aspdin fue quien obtuvo la patente del cemento Portland el 21 de Octubre de 1824. La patente de este constructor británico fue nombrada como "Una Innovación en el Modo de Producir una Piedra Artificial". Se le denominó Portland dado a que su coloración se parecía a las rocas de la isla de Portland.


EL HORMIGÓN ARMADO


Mucho más tarde llegaría el hormigón armado. Quizás sea el material más conocido y el más importante hoy día; ya que conforma la cimentación y estructura de la mayor parte de edificios que se construyen en la actualidad. Pero, más que un material, se trata de la unión eficiente entre dos materiales como son el hormigón y el acero, tal y como describe la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08).

Existe cierta confusión a  la hora de atribuir la invención del hormigón armado.  En principio, son dos franceses los que compiten por ese reconocimiento: Joseph Monier y Jean-Louis Lambot. Éste último desarrollo una patente en 1856 y años antes había desarrollado varios prototipos de mobiliario de jardín con una malla metálica y cemento. Incluso llegó a construir una barca, la cuál fue expuesta en una exposición de Parías hacia 1855, y que combinaba una malla de varillas de hierro con hormigón. Las ideas de Lambot no tuvieron mucha aceptación y fue Monier en 1867 quien obtuvo finalmente el reconocimiento. No obstante, muchas otras fuentes atribuyen el mérito a William Willkinson, un constructor inglés que solicitó la patente en el año 1854 para la utilización de armaduras de hierro en la mejora de las construcciones.

Joseph Monier (1823-1906)


EL BLOQUE DE HORMIGÓN


Como hemos descrito anteriormente, la historia del hormigón se remonta al Imperio Romano, pero no es hasta  principios del siglo XX cuando se empiezan a fabricar bloques de hormigón de manera comercial.

Hacia mediados de 1800, los estadounidenses comenzaron a usar este tipo de bloques en su forma más primitiva. Estos bloques se prefabricaban en moldes de madera. No obstante, no fue hasta el año 1900, cuando una patente de Harmon S. Palmer de una máquina de fabricar bloques (Machine for molding building or other blocks) ayudó a la comercialización de este material.


Como se puede observar, cada material esta relacionado con los inventados posteriormente. Así, tanto el bloque de hormigón como el hormigón armado, no se habrían inventado sin haber inventado antes el hormigón. El cemento Portland supone uno de los elementos que conforman el hormigón moderno. La aparición del "concreto" en el Imperio Romano, propició el uso de los revestimientos.


EL LADRILLO


La invención del ladrillo se remonta hacia el año 9500 a.C. de mano de los agricultores del neolítico en áreas del Levante Mediterráneo donde escaseaban la madera y la piedra. Quizás, la invención del ladrillo surgiera en el hombre al observar que el suelo arcilloso cercano a una fogata, tomaba un tono rojizo y adquiría cierta resistencia. Fue vital para el levantamiento de las primeras civilizaciones como Mesopotamia y Palestina.

En cuanto a España se refiere, el ladrillo alcanzó nuestras fronteras a través de la invasión musulmana.


A continuación se muestra una línea temporal de los materiales anteriormente expuestos:








 

1 comentario:

  1. Hoy ya tenemos a e-logicWall, patente chilena de invención de junio 2015, de Ricardo Bravo Valenzuela, para una nueva forma de estructuración de muros que que permite su relleno con posterioridad a su izamiento, con suelo del mismo lugar, para aportar aislación térmica , acústica y resistencia al fuego

    ResponderEliminar