miércoles, 27 de mayo de 2015

INGENIERÍA EN EL CINE: "JURASSIC PARK"


Volvemos con una nueva entrada de Ingeniería en el Cine. Con motivo del estreno de Jurassic World, hoy os traemos este análisis sobre la primera película de la trilogía Jurassic Park, que se estrenó allá por el año 1993 y que dirigió Steven Spielberg.

Pero vamos con lo meramente constructivo. A continuación algunos detalles sobre el filme que seguro no habías percibido. Hablaremos del edificio principal, andamios y seguridad, accesibilidad, falsos techos, gazapos, curiosidades...¡Allá vamos!

Ésta es una captura del Centro de Visitantes, al cual se dirigen los protagonistas nada más aterrizar en la isla. El parque aún no ha abierto sus puertas pero no queda mucho para la finalización de las obras por lo que podemos ver. A la izquierda, unos pintores posiblemente aplicando la última capa a la fachada del edificio. Se han instalado unos andamios tubulares. Además, observamos que los obreros disponen de casco.




Sin nos fijamos bien, en esta otra captura podemos ver a tres personas reunidas en torno a lo que parece ser una mesa. Podría tratarse de un Aparejador en labores de Dirección de Ejecución (DEO) debatiendo ciertos detalles con los oficiales y mediante la lectura de planos sobre la mesa. Al fondo vemos unas casetas de obra de color azul.

En cuanto a la composición del edificio, vemos que se trata de un inmueble de doble altura; con una planta baja de mayores dimensiones que la planta primera, la cuál solo existe en los tres torreones que sobresalen.

Atendiendo a los materiales utilizados, lo más lógico es que la estructura sea de hormigón y que después han aplicado un revestimiento para simular la roca caliza y que el edificio se adecúe al entorno. Disponemos de dos tipos de cubiertas. Una inclinada con cubrición de paja y dos niveles de cristaleras. Y otro tipo de cubierta plana. No sabríamos decir si es transitable o no transitable pero la escasa altura de la barandilla roja podría indicarnos que es el segundo tipo.

Problemas en la accesibilidad: Tres tramos de escalera con dos descansillos se desarrollan en la entrada del edificio, la cuál no es muy accesible ya que carece de rampa para minusválidos. Tal y como veremos más adelante, tampoco existe ascensor en el edificio para acceder a la primera planta.

A continuación una chapuza garrafal en la instalación del andamio. Encontramos dos errores:

1. Andamio tubular de dos módulos de altura. No permitido. Para estas situaciones se utiliza el andamio normalizado europeo.

2. No se dispone de barandillas de protección.

3. Una de las plataformas del andamio acomete a la fachada y apoya en un elemento saliente de la misma (circunferencia roja). Además, vemos un obrero trabajando sobre dicha plataforma.


Ya dentro del recinto, podemos entrar a analizar su distribución interior

- Disponemos de un gran hall de doble altura y de planta circular. Existen dos plantas habitables: planta baja y planta primera. A partir de ésta, podemos ver unas cristaleras que dotan de luz natural al recinto. Aunque se pueda intuir que la cubrición acabe en una especie de claraboya, en fotografías del exterior del edificio se ve que no es así.

- La distribución de los pilares se desarrolla en la circunferencia que conforma el hall. Desde cada pilar parte una viga de madera que desemboca en un núcleo central en el techo. 


En la siguiente fotografía vemos otro de los pintores. Se trata de un andamio tubular. De nuevo un error no utilizar el andamio normalizado pero al menos utiliza barandillas. En primer plano, un señor con un plano enrollado. ¿El aparejador quizás? Por último, una mención a los pilares. La base del pilar observado en la fotografía no acomete al suelo por lo que podemos suponer que se trata de pilares mixtos conformados por hormigón y perfiles de acero. En cuanto a la escalera, ésta se desarrolla sobre un perfil en el centro del ámbito.


Desde el exterior se ve que una de las cristaleras está tapada, posiblemente para proteger las carpinterías en los trabajos de pintura que se estén realizando en esta habitación.


Llaman la atención los pilares de la zona del restaurante. Todos los soportes incluyen grabados de fósiles de dinosaurios.


Fuera del Centro de Visitantes, vamos a comentar otros aspectos que vale la pena destacar:

He aquí la famosa entrada al parque. A parte de que el cartón piedra es más que evidente, encontramos un enorme gazapo. Se trata de la valla perimetral, la cual solo tiene una longitud de unos 2 m y no se prolonga más allá de la vegetación. 


Durante la película Nedry, un programador, anula el sistema de seguridad del parque dejando sin protección a la mayoría de instalaciones. Es necesario reiniciar los sistemas para que todo vuelva a funcionar correctamente.


Como consecuencia todas las instalaciones quedan inactivas y es necesario ir al barracón de distribución eléctrica para volver a activar manualmente la electricidad en cada una de las instalaciones y recintos del parque. 

Para ello John Hammond recurre a unos planos de instalaciones para guiar por walkie talkie a la doctora Sattler por el edificio de mantenimiento. Muldoon, el experto de Velociraptores también muestra interés por la profesión de Aparejador. Al fondo vemos a Ian Malcom que no está muy convencido de la interpretación de planos de John.


No se llegan a visualizar muy bien los planos pero en una escena podemos advertir la presencia de un símbolo de "sección". También podemos ver que los planos están impresos con un color de línea azul.


- "Basta con seguir el cable principal, John - dice Ian
- "Se muy bien como leer un plano" - responde John

Finalmente Ian coge las riendas para guiar a la doctora hacia los interruptores:

- "Ellie, mira hacia arriba. Verá un montón de cables y de tuberías que van en una dirección. Debe seguirlos"

Persecución de los Velociraptores


Una de las escenas más famosas de Parque Jurásico es la intrusión de los Velociraptores en la cocina. En ésta, podemos ver unos ventiladores para la extracción de humos. A su vez, vemos unos ladrillos o bloques de vidrio, también conocido como "pavés", para dotar de iluminación natural a la cocina. La salida de emergencia está bien señalizada sobre la puerta.


El techo está conformado por un techo desmontable compuesto por perfilería vista y placas de escayola de 1,20m x 0,60m. También se disponen luminarias fluorescentes de la misma dimensión.


Durante la persecución, los niños finalmente huyen y se reencuentran con Alan Grant y la doctora Sattler en otra estancia. Es entonces cuando deciden huir, esta vez por un techo registrable de placas metálicas. Vemos dos tipos: placas microperforadas y placas enrejilladas o de cuadricula. Tienen una medida estándar de 60x60 cm.


Una vez arriba nos sorprende la altura entre el falso techo y el forjado. Los personajes pueden corretear huyendo de los velociraptores y además, hay espacio más que de sobra para las instalaciones. Caso poco frecuente en la realidad, donde siempre hay limitaciones. Cuántas veces hemos oído aquello de...."llévatelo lo más arriba que puedas"; por lo que al final las instalaciones conviven en muy poco espacio.


Encontramos un error importante en la ausencia de varillas o accesorios de anclaje para fijar los perfiles primarios al forjado. Sin esto, el techo se desmoronaría, ya que solo cuenta con la sustentación de los perfiles perimetrales o ángulos. A esto le debemos añadir que el techo soporta el peso de 4 personas y sigue sin caerse.



Sin embargo, observamos que las placas incorporan un aislante



No hay comentarios:

Publicar un comentario