martes, 5 de mayo de 2015

INGENIERÍA EN EL CINE: "LOS VENGADORES"


¿Ganas de ver la nueva película de "Los Vengadores"? Aquí te traemos la primera entrega y analizamos todo aquello que concierne a la construcción: La Torre Stark autosostenible de Ironman, la "demolición" llevada a cabo por nuestro amigo Hulk, o el desastre final en los edificios de la ciudad de Nueva York. 

IRONMAN Y LA TORRE STARK




Se produce una conversación al inicio de la película entre Tony Stark (Ironman) y Pepper (secretaria de éste):

-Ironman: "La Torre Stark se va a convertir en un modelo de energía limpia y autosostenible"

-Pepper: "Suponiendo de que el reactor ARK asuma el mando y realmente funcione"



He aquí un inciso. Recordemos que el Reactor ARC o Reactor ARK es una forma de fuente de energía diseñada por Howard Stark (padre de Tony Stark/Ironman) y Anton Vanko (inventor ruso). Evidentemente, esta fuente de energía limpia y renovable no existe en realidad. ¡Que más quisiéramos!

Torre STARK
Siguiendo con la conversación:

-Pepper: "Hay que concienciar al público, tienes que dar unas ruedas de prensa. Mañana estaré en
 Washington, en la recalificación para los tres edificios"

Parece, por tanto, que industrias Stark tiene planeado construir tres nuevos edificios. El hecho de que mencione la recalificación se refiere a que en dichos terrenos no se puede construir y es necesario cambiar la calificación de suelo con el fin de reasignar un uso, intensidad de uso y tipología edificatoria.

Otro detalle que llama la atención sobre la Torre Stark, es que está situada muy próxima al edificio CHRYSLER, el emblemático edificio de la ciudad de Nueva York. Esto deja constancia del poder económico de Industrias Stark.

Edificio Chrysler
Una cristalera enorme deja unas fantasticas vistas del edificio:



HULK Y SU ACCIDENTE


Cuando el avión de los vengadores se va a pique, atacado por los siervos de Loki (hermano de Thor), Hulk ataca a un piloto de un avión que intenta acabar con él. Como consecuencia, aterriza en una fábrica en no se sabe qué lugar. Aparece entre los escombros y con su aspecto normal de Bruce Banner.


Descripción de la escena: Aparecen perfiles de acero y cerchas metálicas, ladrillos macizos e incluso grandes bloques de cemento u hormigón. La cubierta esta formada por una estructura totalmente metálica. Se trata de vigas en celosía, concretamente del tipo Warren. Estas vigas están conformadas por diagonales dando lugar a triángulos equiláteros, pero que son divididos mediante la disposición de montantes de refuerzo. También podemos observar algunas cruces de san andrés en la fachada de la derecha.


Gazapo: A la izquierda de la imagen se puede apreciar una pared de ladrillo que, a pesar de derruirse, no ha perdido apenas la forma. Además, observando el resto de la estructura, no vemos señal alguna de ladrillos; por lo que el material derruido no guarda concordancia con el edificio. 

En ningún momento se muestra una toma donde se vea la parte de la edificio que ha sufrido el desperfecto. Teniendo el cuenta la trayectoria de Hulk, el cual descendía desde el cielo, tiene sentido que los desperfectos se ocasionaran en la cubierta. Lo cuál si explicaría los perfiles y la celosía metálica que se encuentra entre los restos; pero que sin embargo deja sin explicación la presencia del resto de materiales.


CAOS FINAL Y DESTRUCCIÓN DE LA CIUDAD


Tras el accidente en la nave de Los Vengadores y capitaneada por Furia (Samuel L.Jackson), Ironman se da cuenta de que Loki quiere abrir un portal hacia el espacio para que su ejercito ataque la ciudad; y que dicho portal será generado por una máquina desde la Torre Stark.

Cuando Tony Stark (Ironman) trata de impedir este caos, Loki lo lanza desde su propia Torre, lo cuál nos deja ver dos bonitas grúas en las inmediaciones del edificio Stark.

Grúas junto a la Torre Stark

Acto seguido, se abre el portal desde la  Torre Stark permitiendo la entrada de Los Chitauri (ejercito de los malos, para aclararnos) desde el espacio. En esta escena podemos ver cómo la Torre Stark es tan alta como el edificio Chrysler.

Portal

Pararrayos Thor: En una escena, Thor sube a lo más alto del edificio Chrysler para actuar a modo de pararrayos con su martillo y así eliminar a los máximos enemigos posibles.

Pararrayos Thor en edificio Chrysler

Retirada del solado: En este caso es Hulk quien decide actuar hacer algunas reformillas, realizando la retirada del solado en el edificio Stark. ¿Por qué utilizar un martillo eléctrico pudiendo usar al bueno de Loki?

Hulk vs Loki

La ciudad sufre numerosos desperfectos en todos los edificios. Todo esto no tiene importancia en este tipo de películas ya que es suplantado por el júbilo de la población tras la victoria de sus superhéroes.



La Torre Stark también sufre algunos daños en sus niveles superiores por lo que al final de la película casualmente solo queda la letra A de "Avengers". En la nueva película (Los Vengadores: La era de Ultron) continuará apareciendo este edificio pero con el nombre de "Avengers Tower" (Torre de los Vengadores).

Avengers Tower








No hay comentarios:

Publicar un comentario