viernes, 12 de junio de 2015

PATOLOGÍAS Y ERRORES CONSTRUCTIVOS (III): TECHOS DESMONTABLES


Volvemos con una nueva entrada de errores constructivos. En esta tercera entrega nos centraremos en algunos errores y patologías en los techos desmontables de placas de escayola. Además, mostraremos los pasos a seguir en la ejecución de este tipo de elementos.

A continuación podemos observar múltiples errores en un techo desmontable. Vemos que se desarrolla en tres niveles, formando una serie de cajones. A simple vista, ya somos conscientes del desastre pero vayamos a analizarlo con detenimiento.


Podemos advertir la ausencia de diversas placas permitiéndonos la visión de las instalaciones de falso techo. Si fuera poco, también observamos una mala nivelación del techo que da lugar a un apoyo irregular de las placas, generando huecos o levantamientos de las placas sobre algunos perfiles.

Otra detalle a tener en cuenta es el cajón, ya que lo más adecuado sería ejecutarlo con placas de cartón yeso.



En la última fotografía podemos ver como las sombras delatan este mal asiento de las placas. A simple vista, podríamos decir que la causa es el mal ajuste los alambres o elementos de sujeción de los perfiles primarios al forjado, pero más adelante veremos que no se trata de eso.

No obstante, resulta interesante conocer el proceso de ejecución de un techo desmontable convencional de placas de escayola. Ahora veremos que conociendo su ejecución podremos deducir algunas cosas:
  • Unos perfiles perimetrales o ángulos, los cuáles van fijados a la pared; bien con púa o bien con tornillo, dependiendo del material del tabique o muro.
  • Unos perfiles primarios (360 mm). Es el perfil que soporta el peso de toda la estructura. Tienen una gran longitud y apoyan en los ángulos perimetrales. A su vez, unos alambres permiten su conexión en tramos intermedios del perfil con el forjado superior. Esto evita que el falso techo pandee cumpliendo dos funciones: mejorar su sujeción y lograr la planeidad del conjunto. Es importante que dichos alambres estén bien ajustados. Se debe comprobar la planeidad del techo; apretando o aflojando el alambre dependiendo si el perfil requiere subirse o bajarse. La falta de ajuste de estos alambres de sustentación es en muchos casos la causa de errores de planeidad. Aunque como hemos comentado antes, esta no es la causa del error.
  • Perfiles secundarios (120 mm). Van conectados entre primarios. Los perfiles primarios tienen unas muecas sobre las que se encajan los salientes a ambos extremos de los secundarios.
  • Perfiles secundarios (60 mm). Van conectados entre los secundarios de 1,20 del mismo modo que estos lo hacían con los primarios. Estos últimos perfiles permiten acabar la cuadrícula que conforma la perfilería de falso techo.
  • Placas de escayola. Tras formar la cuadricula de perfiles, veremos que nos quedan huecos de 0,60x0,60 m. En dichos huecos se introducirán las placas. A veces, no es necesario esperar a que este colocada toda la perfilería para poner las placas; sino que se van realizando pequeños tramos y se van colocando placas. Esto nos permite revisar continuamente la planeidad del techo. Como se diría en inglés: "slowly but surely"...

Entonces, ¿a que se debe ese desastroso desnivel en el techo? ¿que ocasiona las sombras? Bien, si hacemos zoom en la fotografía podemos observar como uno de los perfiles secundarios no encaja con el perfil principal. El perfil apoya sobre la caña o alma del otro perfil; lo que evidentemente propicia el desastre. Los perfiles tienen que ser recortados para ir conformando el entramado. Una longitud errónea en el perfil (en este caso demasiado larga) puede ocasionar este problema.



A medida que nos alejamos en el pasillo, reparamos rápidamente en otro error. Se trata de un solado compuesto por tres tipos de plaquetas. No sólo nos encontramos con tres colores diferentes, sino que también vemos que se trata de tres tamaños diferentes.




A continuación, una patología relacionada con los falsos techos. Se observan manchas de humedad, en este caso ocasionadas por filtraciones de la cubierta. Este falso techo se desarrolla bajo una cubierta de chapas onduladas traslucidas en un patio. La mala unión en los solapes puede ser el causante de las filtraciones de agua y, por consiguiente, de la patología observada:



En la siguiente fotografía, un error constructivo relacionado con una rejilla en este falso techo de perfilería negra. A simple vista no observamos nada, pero si nos acercamos, nos cercioramos del "recurso" utilizado...


Se ha recortado la moldura para poder encajar la rejilla. Puede que el escayolista pensara: "por aquí paso el serrucho y listo". Para cualquiera podría pasar desapercibido pero para un aparejador no ;)










No hay comentarios:

Publicar un comentario