martes, 6 de octubre de 2015

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS TRADICIONALES: PILARES Y VIGAS

Todos conocemos los sistemas convencionales para el levantamiento de edificios. Pilares y vigas de hormigón, así como forjados conformados por viguetas y bovedillas. No obstante, existe una construcción diferente, tradicional. Hablo de ese tipo de construcción en la que los forjados se apeaban sobre muros de carga en los extremos y, por lo general, sobre tres grandes pilastras de ladrillo en el eje central. La constitución en las edificaciones ha ido cambiando hacia sistemas más homogéneos de forma que los elementos trabajan de forma conjunta, ya que todo se hormigona "in situ".  En la década de los años 40 comenzaron a realizarse estructuras de hormigón armado, lo que permitió la eliminación de los muros portantes antes mencionados. Si embargo, en los pueblos se seguía construyendo en base a los modelos tradicionales. 

A continuación explico el proceso de ejecución de dos elementos fundamentales: los pilares y las vigas. Comenzamos:


PILARES


1) Pilar de ladrillo "panchito" y/o ladrillo "gafa".

En esta tipología era habitual utilizar ladrillos "panchitos" (caso de la fotografía), donde existen perforaciones cilíndricas a lo largo del eje mayor del ladrillo. También se utilizada el ladrillo "gafa", llamado así porque disponía de dos grandes perforaciones, también cilíndricas, en la dirección de la soga simulando así las dos lentes de una gafa. 



No obstante, en ocasiones se solían combinar estos dos tipos de ladrillos de forma indiferente (siguiente fotografía); tal y como veremos en esta pilastra en concreto si nos alejamos un poco. El pilar que tenemos en un primer plano combina los dos tipos mientras que el que encontramos en el fondo de la imagen únicamente está compuesto por ladrillo "gafa".


La sección de este tipo de pilares podía variar en sus dimensiones dependiendo del tipo de aparejo empleado. A continuación se muestran algunos tipos en función de la disposición del ladrillo.

A continuación se representa un esquema en isométrica del aparejo utilizado en el pilar que estamos analizando en las fotografías. Vemos como se combinan las dos secciones antes mostradas.

En la siguiente representación vemos el mismo tipo de pilar si le añadiésemos armaduras. Se solían utilizar barras de 12 o 16 mm de diámetro:




2) Pilar de ladrillo perforado y alma macizada con hormigón y armaduras


Este pilar surge como evolución al anterior. El ladrillo perforado tiene mejores propiedades mecánicas  ya que al disponer de perforaciones en la cara de mayor superficie (tabla), permite una mayor adhesión entre el mortero y la fábrica. La incorporación de armaduras en el alma del pilar dota de más rigidez al conjunto.


3) Pilar de hormigón (encofrados tradicionales)

Se trata de los pilares hormigonados in situ que conocemos hoy en día. Sin embargo, los encofrados han ido cambiando, A continuación se muestran unas chapas metálicas para el encofrado de pilares, utilizadas allá por los años 60 y 70:


VIGAS


1) Vigas metálicas de doble T (Perfiles HEB)


Este perfil HEB se solía emplear como vigas asentando sobre las pilastras de ladrillo. También recibían el nombre de vigas de doble T.

2) Doble cargadero de vigas prefabricadas de hormigón

Asentaban directamente sobre las pilastras y se fijaban con yeso. En ocasiones se hormigonaba el espacio generado entre las dos vigas. Atendiendo a esta fotografía, también podemos definir la estructura total de la edificación:

El edificio consta de dos muros de carga paralelos y en fachadas opuestas ejecutados con ladrillo. Entre estos dos muros, que suponen las fachadas principal y trasera del edificio, se desarrollan tres pilastras o pilares alineados en paralelo con los muros. Dichas pilastras se elevan hasta una altura superior que los muros ya que, en su parte superior asentarán las vigas; tal y como se ve en la fotografía.


Desde las vigas situadas sobre las pilastras, parten vigas de madera en dirección a los dos muros de carga; de forma perpendicular a estos. De esta manera se genera la forma de la cubierta a dos aguas. Sobre estas vigas de madera se disponen rastreles de madera perpendicularmente y sobre ellos apoyan las tejas. En este caso se trata de una teja cerámica plana.

A continuación una vista desde el exterior. En ella podemos comprobar el gran espesor de los muros de carga. Además, observamos que sobre los huecos se dispone un doble cargadero como dintel:



El desprendimiento del mortero monocapa nos deja ver la composición del muro. Vemos que se trata del mismo tipo de ladrillos que conforman las pilastras:



No hay comentarios:

Publicar un comentario