sábado, 19 de marzo de 2016

PROTECCIÓN PASIVA CONTRA INCENDIOS: ABRAZADERAS INTUMESCENTES O CORTAFUEGOS


Hoy vamos a hablar de un elemento singular en la instalación de bajantes para el saneamiento. Se trata de un tipo de abrazaderas que se utilizan para impedir la propagación del fuego a través de pasos de instalaciones (bajantes de saneamiento) en los forjados. Son denominadas abrazaderas intumescentes o cortafuegos



La peculiaridad de este elemento es que dispone de un material expansivo y resistente al fuego. Al alcanzar cierta temperatura (comprendida entre 180ºC y 210ºC) el material se expande y aumenta su volumen, obstruyendo el hueco del forjado por el que discurre la bajante. De esta manera se impide el paso del fuego a otra planta. De ahí viene el término intumescente, que hace referencia a la capacidad de un material para hincharse.

En el caso de la fotografía, nos encontramos ante un modelo que se fija al forjado. Está conformado por:
  • Banda de acero inoxidable de 0,5 mm
  • Material expansivo de diferentes espesores (entre 6 y 12 mm) que pueden variar según el fabricante. El de la imagen en concreto tiene un grosor de 12 mm.


Pero, ¿cuándo se emplea este elemento de protección pasiva contra el fuego? Para ello deberemos remitirnos al Código Técnico de la Edificación; en su Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DB-SI).


¿QUÉ DICE EL CTE DB-SI?

Nos dirigimos a la Sección SI 1 referente a la Propagación interior. En este apartado se definen las condiciones para establecer los sectores de incendio. Es importante conocer previamente la definición de sector de incendio.

"Espacio de un edificio separado de otras zonas del mismo por elementos constructivos delimitadores resistentes al fuego durante un período de tiempo determinado, en el interior del cual se puede confinar (o excluir) el incendio para que no se pueda propagar a (o desde) otra parte del edificio".

Un vez conocido esto, nos dirigimos al punto 3 dentro del SI-1: "Espacios ocultos. Paso de instalaciones a través de elementos de compartimentación de incendios".

Cuando queremos realizar una sectorización, no sólo deben ser resistentes los muros, los tabiques, los forjados o las puertas; sino que también debe tener continuidad en los espacios ocultos, tales como patinillos, cámaras, falsos techos, etc.

Es decir, la resistencia al fuego requerida a los elementos de compartimentación de incendios se debe mantener en los puntos en los que dichos elementos son atravesados por elementos de las instalaciones, como es el caso de nuestra bajante de PVC. El Código Técnico, en esta sección SI-1 del DB-SI, expone que puede optarse por las siguientes soluciones:

["a) Disponer un elemento que, en caso de incendio, obture automáticamente la sección de paso y garantice en dicho punto una resistencia al fuego al menos igual a la del elemento atravesado..."]  
["b) Elementos pasantes que aporten una resistencia al menos igual a la del elemento atravesado..."]

Sin duda, la abrazadera con material expansivo que tratamos en este post se encuentra dentro de la primera solución. Se trata de un elemento que al alcanzar temperaturas muy elevadas, aumenta considerablemente su volumen y obstruye la sección por la que pasa el conducto.


INSTALACIÓN


El procedimiento para la instalación de estas abrazaderas es el siguiente:

  • 1. Sellado de la abertura que rodea la tubería.


  • 2. Limpiar la tubería en la zona donde se vaya a colocar la abrazadera.
  • 3. Cerrar la abrazadera intumescente. Colocar la abrazadera alrededor de la tubería y cerrarla.

  • 4. Colocar las pestañas de fijación.
  • 5. Fijar la abrazadera al muro o forjado.


Estas abrazaderas se pueden utilizar tanto para tuberías que atraviesan elementos verticales (muros) como en tuberías que se desarrollan a través de elementos horizontales (forjados).





No hay comentarios:

Publicar un comentario